10 de septiembre de 2007

TRES TRES TRES QUE???

Cansado de moverte como una veleta dentro del campo? Cansado de no poder correr dos metros fuera de tu parcela sin que te puteen injustamente? Cansado de subir y bajar y nunca recibir el balón? Cansado de que tus compañeros no estén nunca donde tú crees que deberían estar? Cansado de que tu equipo no gane nunca nada? Cansado del trabajo? Cansado de la mujer? Cansado de la vida?
En el Gran Aguante Tiburón tenemos la solución a todos sus problemas... Hoy le solucionaremos el problema táctico, mañana el laboral, la próxima semana el personal.


COMO APRENDER EL 3-3-3-1 EN 5 PASOS

1- Apréndase de memoria cómo se paró Argentina ante Inglaterra
Que ud deje de ser "el enano" y sea el Kily... que deje de ser "Kiko" y sea Sorín... que deje de ser "el hombre más sexy del Aguante" y sea Placente... de ser necesario ayúdese de la copialina, de tarjetas mnemotécnicas, ayúdese de lo que quiera, pero por favor: que para este viernes ya se sepa la alineación de memoria, y para el domingo tenga una idea de los nombres de los jugadores del GAT asociados a los argentinos (p.ej: Papo = Samuel).


2- Límpiese de dudas, créale al 3-3-3-1
A. El fútbol es un juego
Se trata de divertirse con los amigos. Un módulo táctico es una plataforma, unas coordenadas dentro de las cuales jugar. Al obedecer un esquema y sus directrices, se vuelve exquisito jugar también sin balón, leyendo lo que ocurre en el campo, adelantándose a las jugadas para sacar partido de ellas, leyendo la mente de los compañeros, orquestando un juego de equipo.
En lo corrido de 2007 el GAT disputó 24 partidos, 6 de ellos con el 3-3-3-1 (y a veces sólo con el 3-3-3, por no tener 11 inicialistas) y 18 con otros esquemas (4-4-2, 3-4-3, 4-3-3 y variantes, a veces por no tener 11 inicialistas). Los ocurrido se puede ver en las tablas siguientes:

Decir que el GAT ganó o perdió por implementar X ó Y esquema, sería una falacia. Y decir lo contrario -que el esquema no tiene nada que ver con los triunfos/derrotas- sería otra falacia aún más grande...

B. El esquema es la conciencia del equipo
El esquema con el que se juegue va a determinar en buena parte la ACTITUD del equipo. Todos sabemos que se puede ser ultradefensivo jugando con 3 atrás, o ultraofensivo jugando con 4, pero repartir los jugadores de una manera adecuada por todos los sectores de la cancha determinará la CAPACIDAD de hilar jugadas, la CAPACIDAD de defender y replicar con ataques posibles. El 3-3-3-1 busca, cómo objetivo cuasi-filosófico, que sea el GAT el equipo que proponga, desde el primer minuto; busca que sea el GAT el equipo que realmente quiera ganar y lo demuestre todo el tiempo, con ganas, sin especulaciones, atacando y premiando el gol.
En palabras del mismo cabezón Bielsa:

“Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria, y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella. Mi intención siempre es ser protagonista. Creo en eso, me hace sentir seguro. Es más, me siento muy incómodo con la especulación. Desconfío porque la especulación siempre me defraudó, me golpeó. Jamás pensaría un partido especulativo, no protagónico y en que el equipo no tenga el objetivo de situarse en el campo contrario, en cualquier cancha y frente a cualquier rival. Hay un empalme más armónico entre la pretensión y la posibilidad."
El esquema es el alma de un equipo: el GAT tiene que salir a ganarle a cualquiera y así lo debe mostrar su manera de pararse en el campo. Y casi siempre el 3-3-3-1 le ha dado resultados decentes.

C. Saque la calculadora:

• dedicar a priori 4 hombres a atacar y 6 a defender es una excelencia matemática. Y a eso añádale las desbordes de los volantes laterales (Zanetti y Sorín) al atacar, y el apoyo de Verón hasta la cabecera del área para defender.
• son contadas las ocasiones en que nos atacan con la cancha abierta con dos puntas o más; no se necesitan 4 defensores a lo ancho.
• los recorridos, una vez que el jugador se sabe ubicar, son más cortos en el 3-3-3-1, tanto por las bandas como por el centro.
• en el GAT no hay habilidosos en el toque-toque, nunca hubo y ojalá algún día los haya... con el 3-3-3-1 se le saca todo el jugo posible a los espacios que dejan, en su propio campo, las líneas de 4 de los rivales.


3- Vea fútbol!!!
El trabajo, la familia, la universidad acaparan todo el tiempo del hombre moderno... es por eso que el Gran Aguante Tiburón y su servicio de aprendizaje táctico se complacen en anunciar lo ya conocido: que el video de Argentina vs Inglaterra está en el Blog. Mírelo. Mírelo. Mírelo. Mire como se mueve Verón cuando Sorín sale con el balón. Mire dónde se muestra Zanetti para ser opción de pase de Pochettino. Mire hasta donde baja el Burrito cuando el lateral inglés se lanza al ataque. Mírelo: esa es la única escuela válida para entender lo básico del 3-3-3-1. Apréndalo directamente de los mejores futbolistas del mundo.
Espere más...
Y por favor: no se engañe y no engañe al GAT... si no va a estudiar, dígalo, no problem...

No hay comentarios.: