4 de abril de 2007

RESCATANDO EL 3-3-3-1 ( I )

OLD 2004

FORO DE DISCUSIONES Y PROPUESTAS TACTICAS EN EL AGUANTE FC

El Aguante FC, respetable institución deportiva y social con sede en el Colegio Andino de Bogotá, ha cobijado a lo largo de su existencia talentos de todos los sectores geográficos y sociales del país y el continente: desde la crema y nata capitalina de Nicolás de Federmán y Pablo VI hasta la oligarquía cuyabra, pasando por las gambetas de Niza 9, los comerciantes de jugadas cucuteños y el clásico 11 argentino, encarnado en la ya legendaria figura de Pablo "el polaco" Limpnizky.

El Aguante... mas que una institución, una poesía en constante creación... La sangre criolla ebulle en sus venas, matizando la existencia del equipo tanto dentro como fuera de las canchas, e invitando al espectador a deleitarse con el fútbol tropical de aguante: sorpresivos goles de 40 mts... esporádicas gambetas endiabladas que descaderan a 3 rivales en una fracción de segundo... atajadas que callan gritos de gol... goles estúpidos... peleas entre compañeros que provocan expulsiones... paredes a tres toques que evidencian la gran cantidad de arquitectos e ingenieros que militan en el Aguante... los mismos ingenieros que reciben un pase y devuelven un ladrillo... inesperadas proyecciones ofensivas de sus defensas... hermosos remates cruzados... regionalismos tácticos... exquisitos toques en el medio campo...autogoles en el minuto 85...

Dentro de este salpicón de talentos, jugadas e ideas, era de esperarse una profusión de intereses y propuestas técnico-tácticas por parte de los jugadores... y asi fué. Lo que no esperaba la afición fué la ligereza con que gran parte de la nómina abordó el tema: frases soltadas al aire en momentos críticos (tras una goleada 1-4 por ejemplo) que no solucionan nada y causan mucho malestar... mala cara -de entrada- ante propuestas que difieren de los deseos particulares... culpas repartidas a granel, sin pensar si quien culpa realmente podría hacerlo mejor que el culpado... falta de estudio... LA AFICION EXIGE PROFESIONALISMO A SUS JUGADORES!!!


El 2004 empezó con la esperanza de dejar atrás el fantasma del 2003, que, de no ser por la goleada que el Aguante propinó en su despedida al Inter -a la postre campeón del AEXAA- hubiera sido un año pasado en blanco en cuanto a resultados. Las acciones del Aguante, que empezaron el 2003 bien ubicadas en la bolsa de la Jimenez con 7a, se ubicaban 12 meses después en el fondo de las cotizaciones, junto con Avianca y SantaFé.

Dentro de la estrategia adoptada por la Junta Directiva -3 gatos y medio- para volver a ocupar los más altos lugares de la tabla, cabe resaltar el siguiente punto: "dejar de ser un equipo de amigos y volverse un equipo de fútbol". Más dedicación dentro y fuera de la cancha, más trabajo físico individual entre semana, más apredizaje desde equipos profesionales entre semana, y más sacrificio y compañerismo los fines de semana. Nada de pataletas, pucheros o madrazos para lograr ser ubicado en la titular. Eso sería profesionalismo.

Lamentablemente, los muchos compromisos laborales y publicitarios de las estrellas de El Aguante les han impedido en varios casos cumplir con sus obligaciones como futbolistas: pocos conocen el funcionamiento de una linea de 4, el arte de los relevos ofensivos o la matemática escondida tras una proyección lateral por sector opuesto. Otras de sus vedettes viven aisladas del mundo del fútbol: ignoran que pasa en el escenario local, en el continental y en el europeo. Les mencionan a la Guama Cardona y creen que es una ofensa. Les hablan de David Beckham y se derriten pensando que es el mejor pasador del mundo. Les preguntan por el gran derby madrileño y creen que es una carrera de caballos. Insisten en que la WM es una marca alemana de carros...

Tanto talento, tanta capacidad individual y colectiva desaprovechada... la sangre tropical tiene su lado alegre, fiestero e hipnotizante, pero tambien su lado caótico, desorganizado y poco emprendedor. "Al colombiano le cuesta trabajar en grupo" dice el adagio popular. Pero el jugador de aguante nació para superar las adversidades, asi éstas se encuentren codificadas en su propio ADN.


Por qué surge en este momento el debate táctico al interior del equipo?

Como en todas partes del mundo, el equipo ganador dice "ganamos, pero nos falló tal aspecto, tenemos que mejorarlo y no descuidarnos tanto atrás", y 8 diás después repiten equipo, mientras que en el equipo perdedor todo se oscurece bajo el halo de la derrota. "Es que con ese central no se puede". "El segundo gol fue del arquero, necesitamos otro". "Tuvimos 5 y no metimos ni una, imposible así". "Ese planteamiento no sirve, juguemos con x-y-z como XXXXXTeam que el otro día ganó".

El Aguante se encuentra hoy (abril de 2004) en una situación algo comprometida: de 9 puntos que ha disputado en el Torneo AEXAA sólo ha ganado 3, obtenidos ante La Parcela -cuarto puesto en el Aexaa 2003- pero sin duda hoy día el rival más débil de este Hexagonal inicial. Ante La Herradura se perdió 1-4, iniciando el partido con 10 hombres y disputándolo con dos enfermos muy menguados. Y ante Independiente -muy probablemente el mejor equipo del grupo- se perdió 0-3, en una clara manifestación de impotencia colectiva y ausencia de variables (y conocimientos) tácticas. Algo había que hacer (aunque cabe resaltar que el cuerpo técnico del Aguante llevaba ya varias semanas intentando persuadir a sus jugadores de que "vieran y estudiaran futbol entre semana"). Y como algo había que hacer, pues se hizo esto: un foro abierto a las ideas argumentadas y sustentadas, abierto a la discusión estructurada, permeable a la contaminación inteligente, y cerrado a las conclusiones apresuradas y carentes de estudio. Con la conducción de Fernando Niembro y el Profesor Andrés Mayr, este espacio busca consolidar -ojalá entre todos los profesionales del Aguante- la que sea la mejor estrategia táctica, en un proceso que pretende enseñar a los jugadores a moverse como piezas de un engranaje preciso y exquisito.

Se cita a continuación un consejo breve y preciso de Passarella, con el que seguramente todos los jugadores del equipo estarán de acuerdo:


"...vos trabajás en la semana y el fin de semana esperás que tus jugadores hagan lo que trabajaron. Si uno falla, lo sacás. Si dos fallan, los sacas porque te están anulando el trabajo de la semana, y metés a otros (para eso es el DT). Ya si te fallan todos durante el campeonato, normalmente decidís irte vos"


Se planteó ante este último rival (Independiente):

PUYA

ROSNEY - JUAN JOSE - CARLOS

TONY

MAYR - NEITOR

MAHECHA - JOSELUIS - RUGE

MORA

Un Un 3-3-3-1 aplicado principalmente como un 3-1-5-1, con un stopper central que armaría línea de 3 con los defensas laterales, posibilitando un líbero. El equipo fue un desastre, principalmente en la zona de volantes, donde tras recibir el primer gol se perdió toda claridad ofensiva y se regaló -en clara falla de los volantes mayr y neitor- practicamente toda la zona delante de los defensas. Una vez identificadas las fallas principales, se procedió a corregirlas en discusión abierta y a reiterar la invitación a los jugadores para que propusieran ideas y planteamientos.

La Historia se sigue escribiendo...


"Entrar al Aguante es lo mejor que me ha pasado en el último tiempo!" Carlos, importador. Ibagué.

"El Aguante es mi principal motivo para vivir en Bogotá" Andrés, fotógrafo. Bogotá.

"Ve, traje un pam!" Federico, ingeniero. Armenia.

"Quiero ser capitan, es importante para mi" Juan Pablo, arquitecto. Bogotá.

"Chicas, chicas, chicas!" Alejandro, politólogo. Bogotá.

"Hágame bien un hiueputa pase!" Jose Luis, ingeniero. Cúcuta.

"Hoooolaaaa.... como estas de churro!" Alejandro, ingeniero. Bogotá.

"Cuando grande quiero jugar como Tony!" Jose Luis, ingeniero. Bogotá.


Estas testimonios inspiradores hacen parte de la colectividad del equipo, y demuestran lo importante que es El Aguante FC para sus integrantes. Invitan a la afición a soñar con un grupo profesional, que sepa jugar como equipo y no sea la suma semanal de momentos individuales. Ni un paso atrás, siempre adelante!
Y aguante El Aguante!!!

No hay comentarios.: