4 de abril de 2007

RESCATANDO EL 3-3-3-1 ( II )

(Esto no se entenderá tras la primera leida, ni tras la segunda. Hay que leerlo, consultar los videos, releerlo, ver de nuevo los videos y las jugadas congeladas, leer de nuevo, preguntar y practicar... si el fútbol no fuera un proceso largo de estudio, Bianchi no se ganaria los millardos que se gana)

Lo primero es recordar que el futbol consiste en llevar una pelota con los pies, pararla con los pies, pasarla con los pies a un compañero o patearla a un arco. Se pueden usar tambien el pecho, la nuca, los muslos y la cabeza, pero las jugadas siempre pasan por los pies. Hay que entrenar mucho con el balon para desarrollar exitosamente cualquier esquema. Ningun técnico ha salido campeón con un equipo de troncos.

Jugaremos con 3 defensas, 3 volantes defensivos o de recuperación, 3 volantes ofensivos o de creación, y un punta definido.

Puede ser una figura altamente defensiva (6 hombres) y altamente ofensiva (4 hombres dedicados a construir del medio campo para arriba). Buscamos con estas 3 líneas que el campo no se fracture: en nuestros ataques permanecerán, delante de los defensas y atentos a cualquier réplica rival, mínimo 2 de los 3 volantes de recuperacion, quienes contarán con el apoyo (presionando en su sector si el rival transporta el balón por ahi) de los volantes ofensivos.

Para que esto funcione es necesario abandonar la interpretación tradicional de línea, y ubicarse más en un esquema de zonas y relevos.

Es necesario que cada uno se familiarize con los nombres de los jugadores de los que va a aprender: tenemos que sabernos de memoria la alineación, o cada explicación va a ser imposible de entender. Por favor, háganlo por sus compañeros, anoten en un papel como vamos a ir y como va Argentina y memorícenlo.


Hace 3 semanas se le planteó al equipo este mismo 3-3-3-1 pero con jugadores en distintas posiciones: el Tony era el mismo Simeone, pero Sorin y Zanetti eran Neitor y Mayr. Se pretendía en ese momento que Ruge (+Angelo), JoseLuis (+Kiko) y Mahecha (+Balde) fueran la linea de volantes ofensivos, con los laterales bien abiertos, asumiendo que la capacidad física de Neitor y Mayr les permitiría copar tranquilamente las zonas aledañas al Tony Simeone.

Se habia planteado (delanteros en la parte superior):


----------------------------- mora -----------------------------

------ ruge --------------- joseluis ------------ mahecha ---

---------------- neitor -------------- mayr -----------------

------------------------------- tony -------------------------------

----- carlos ------------ juanjose ----------- rosney -------



con un Tony que bajaba a relevar al central al desplazarse éste hacia alguna de las bandas. Pues bien, los pulmones de Mayr y Neitor respondieron, pero al estar los laterales bien abiertos, necesariamante debían hacer juego con Neitor y Mayr, y los obligaban a subir en ataque, dejando atrás un vacío que no llegaban a cubrir a tiempo. Primer craso error: haber creído que los laterales en nuestro esquema deben ser carrileros clásicos. Al abrirse esperando hacer futbol de toque corto, Ruge y Mahecha precipitaban la participación en ataque de Neitor y Mayr, llevando a cabo el Aguante FC una de las maniobras más estúpidas de la historia del fútbol: llegar tocando reiterativamente en corto y con varios hombres por las bandas hasta los lados del área rival, metiendo en ese toque-toque hombres que deberían estar esperando un centre o un pase atrás para poder terminar la jugada. Incluso si asumimos que es -para nuestro nivel- correcto o inevitable llegar tocando en corto por las bandas, arrastrando al volante defensivo hasta el borde del área rival en una maraña de jugadores del Aguante y rivales, debemos tener presupuestados los relevos necesarios tanto en ataque como en defensa: es inadmisible que el Tony y los 3 defensas deban responder solos (situación que ocurriría si empleáramos una línea de 4) ante un ataque de rivales con gran dominio técnico. Hablaremos de esos relevos en la sección correspondiente.

La falla más clara en el momento de contrarrestar el ataque rival fue esa: dos de los 3 volantes defensivos estaban haciendo juego arriba cuando se perdia el balón. Ante rivales que corren y saben con la pelota, eso es exponerse a un ataque de 4 contra 4: medio gol ya está hecho. La lección la aprendimos, con dolor y poniendo en peligro la clasificación del equipo, pero la aprendimos todos (eso esperamos).

Replanteando tras la derrota ante Independiente el módulo táctico en la tiendita oficial del Aguante -donde dentro de poco podrás adquirir llaveros, cachuchas, stickers y balacas oficiales del equipo-, y dando una clara muestra de que 8 cabezas piensan más que una, se lamentó la ausencia de la colonia norsantandereana y se observó que:

• Mahecha es garantía en la recuperación de balones.

• Tony se conoce su puesto de memoria, se niega a emplear 4 atrás y está en ascenso.

• Balde se quedaría para siempre en la banca si lo dejamos como opción de volante ofensivo.

• Mayr puede aportar más ofensivamente que defensivamente.

• Desconocemos el cómo jugar al fútbol en equipo, pero está la voluntad de aprender.

• Angelo y Ruge, como David y Balde, tienen más pinta de volantes defensivos que ofensivos.

• Los 3 defensas que vienen jugando juntos hace meses están bien y mostrando interesantes avances, y sería poco inteligente intentar reorganizarlos en este momento.

• No sabemos desarrollar una jugada.

Hicimos una "ronda de la sinceridad futbolera", y en ella salieron a flote conclusiones similares por parte de todos: el problema más notorio estuvo en la zona de volantes. Los volantes ni defendieron ni supieron atacar, no incomodaron al rival ni supieron ponerlo en aprietos desde el primer gol. Los carrileros no creyeron en su vocación ofensiva, y cuando se lanzaron al ataque, muchas veces fue sin velocidad ni en el momento en que se requería.

Los cambios que se vienen ya los habrán visto en la imagen de arriba, que a continuación se recuerda:

La gran capacidad recuperadora de Mahecha, el sueño de Balde de ser Andrés Pérez, los anhelos -reforzados con esfuerzo y disciplina- de David de ser incluído en el cuadro posterior del equipo, el deseo irrefrenable de Neitor de correr, correr, correr, y las características de juego que comparten Mayr, JoseLuis y Kiko, se conjugan con la solidez defensiva del trío maravilla en este cuadro que atemorizará al más temerario y potente rival.


No hay comentarios.: