4 de abril de 2007

RESCATANDO EL 3-3-3-1 ( III )

LAS ZONAS Y LOS MOVIMIENTOS

Las zonas y los movimientos se pueden explicar, a grosso modo, de dos maneras: como desplazamientos y agrupamientos en líneas verticales y líneas horizontales, y territorios asignados en esos mismos sentidos.

Placente, Sorín y Kily son los responsables de la zona izquierda, de atacar y defender en ella; el centro es de Samuel, Simeone y Verón; la zona derecha recae en Pochettino, Zanetti y Ortega.


Asi mismo, la zona defensiva se arma (de izq. a der.) con Placente, Samuel y Pochettino, la primera linea de volantes con Sorín, Simeone y Zanetti, la segunda con Kily, Verón y Ortega. La zona y movilidad de Batistuta son tratados en una sección aparte.

Cuando el juego arranca, las formas geométricas -líneas, Ws, diagonales, etc- pasan a un segundo plano y no es necesario mantenerlas más que en momentos específicos: la línea defensiva atenta para provocar el offside, los tres volantes defensivos superando la línea del balón cuando esté en posesión del rival, los 3 jugadores de la derecha cerrándose en simultánea -casi inconscientemente- cuando el rival se proyecte en conjunto por izquierda, etc. Las formas que caprichosamente se ven en el juego son producto de la dinámica del partido, p.ej. el triángulo que deben formar JuanJose y Carlos+Rosney al retroceder en un ataque rival.

Los movimientos en este módulo táctico -y en cualquier otro- buscan una sola cosa, y cito al Profe Castelli:



"lograr superioridad numérica en todos los sectores del campo: en la zona defensiva para disminuir el peligro del arco propio, en el medio campo para obtener el balón y provocar peligro al rival, y en la zona ofensiva para convertir goles..."

Si uno está pendiente al defenderse de copar el espacio que un compañero proyectado al ataque dejó, se moverá de su puesto inicial a donde sea más productivo, desencadenando una pequeña "reacción en cadena"... asi entramos a estudiar el importantísimo tema de los relevos.

LOS RELEVOS

Mahecha lleva 15 metros bien botado por la derecha aguantando un rival en posesión del balón junto a la banda lateral... llega Rosney a ayudarlo, un poco más atrás, pues ya están ingresando a nuestro primer cuarto de cancha... Tony no va a ir a buscar al hombre con balón, para eso están ya Mahecha y Rosney mejor ubicados, Tony va a cubrir el puesto de Rosney, a la derecha de Juan Jose... JuanJose, al ver llegar al Tony, permanece como central en el área, más o menos frente al arco, un poco detrás de la línea del balón, y a su izquierda Carlos con una marca personal.

Pero supongamos que el Tony no llegase a cubrir la espalda de Rosney, entonces deberá hacerlo JuanJosé yendo hasta el borde derecho del área, y Carlos irá como central frente al arco y Ruge pasará a ser defensa izquierdo, pegado al rival que esté ingresando por ese sector. Y si ni Tony ni Juan Jose llegan oportunamente a cubrir la espalda de Rosney, es que este equipo es una mierda.

Verón empezó corriendolo, y Zanetti es ahora el encargado de esa marca. Pochettino ya está corriendo a la banda a cerrarlo, y Simeone va a cubrir el puesto de Pochettino. Finalmente Sorín releva a Simeone.


Ya se recuperó el balón, estas son las posiciones que adoptaron los jugadores. Las flechas indican los movimientos del momento A -inicio de la jugada- al momento B, con el balón rechazado por Verón. Placente y Samuel permanecieron en sus posiciones todo el tiempo, gracias a los correctos relevos de Simeone y Sorín.


La segunda mitad de este video presenta claramente lo explicado anteriormente: Verón corre casi hasta el borde del área al jugador inglés que tiene el balón, pero cuando éste se le escapa es Zanetti quien lo sigue -están en su territorio- hasta ingresar por la derecha al primer cuarto de cancha argentino. Pochettino llega sin titubear a apoyar a Zanetti, pues sabe que Simeone lo relevará, y Sorín relevará a Simeone en el centro. Se podría pensar que el Kily debería entonces relevar a Sorín, pero no lo hace: es casi improbable que el inglés mande un centro hasta la zona izquierda -incluso si los argentinos lo dejaran centrar. Kily se queda en 3/4tos de cancha, obligando a un inglés a quedarse con él. Ver los movimientos de Verón: sigue la jugada a corta distancia, no participa en la recuperación del balón y permanece desmarcado para recibir cuando Zanetti (o Pochettino) hayan recuperado.

Futbol señores, una reacción en cadena bien pensada. Veamos el video, repitámoslo y memoricémos los movimientos.


No hay comentarios.: