4 de abril de 2007

RESCATANDO EL 3-3-3-1 ( IV )

SEGUIMOS CON LOS RELEVOS

Son la clave, junto con la efectividad en los pases, del buen funcionamiento de cualquier sistema táctico. Un jugador está atento a los movimientos y desplazamientos de sus compañeros inmediatos (como en un juego de triqui), presto a cubrir (o a aprovechar) el espacio dejado por un compañero si hay posibilidad de que la esferica se juegue por ese sector. Si un jugador toma la posición de un compañero que normalmente juega más arriba que él, hablamos de relevo ofensivo. Si cubre la posición de un compañero previendo la posibilidad de un contraataque rival, hablamos de un relevo defensivo.

Ejemplo: en el video de la llegada de Zanetti al área rival, él se sube con balón correctamente porque dejó atrás al inglés que lo debia marcar, auto-creándose cierto espacio para avanzar libremente. Además tiene una obligación: copar el espacio de un Verón que, siguiendo su libreto, fué a buscar el balón a la derecha (zona de Zanetti). Como superó las líneas de Verón (horizontales y verticales) en posesión de balón, Zanetti automáticamente adquiere las propiedades (y obligaciones) ofensivas de Verón: esta obligado a ir hacia adelante. Es un relevo ofensivo de Zanetti a Veron.


En este video se puede apreciar además como Verón cumple un papel de gran movilidad, buscando constantemente el sector por donde se juega el balón: va de izquierda a derecha hasta las lineas laterales, va de área a área, realizando labores defensivas y ofensivas.

Otro aspecto interesante es que relevos ofensivos y defensivos se retroalimentan... si p.ej. Ruge se creció y se sacó a uno, a dos, a tres y se encuentra ya al borde del área rival y delante de Mayr, Mayr tiene como obligación, si Ruge la llegara a perder en ese instante, de correr hasta donde sea necesario al rival que pretenda arrancar por su costado (la izquierda en este caso). Pero si Ruge le hace un pase a Mayr, y Mayr adelanta a Ruge, sería Ruge el encargado ahora de correr al rival que arranque por la izquierda.

En nuestro nivel, Mayr y Ruge avanzarían en algunas ocasiones tocándola... avanzando... toma y dame... avanzando. Supongamos que estan tocando en la línea de 3/4s (muy adelante!) y un rival más veloz que ellos se las robó y arrancó picando con el balón. Para evitar que Carlos tenga que encarar a ese habilidoso rival, Tony y Mahecha se habrán desplazado hacia la izquierda mientras Mayr y Ruge avanzaban tocándola... para que? Para ir copando los espacios defensivos que Mayr y Ruge, con su avance, iban dejando libres.

En el ejemplo anterior, Mahecha (Zanetti) se podría preguntar: porque tengo que ir a copar los espacios que Mayr y Ruge dejan? porque no voy mejor al ataque por la punta contraria y refuerzo nuestra presencia ofensiva? La respuesta es fruto de la lógica: será Kiko (Ortega) quien participe en ofensiva en esa jugada, acompañando. Zanetti (Mahecha+Balde) copará el espacio junto con Simeone... pero ojo! Eso no quiere decir que Zanetti esté privado de participar en ataque. Si Simeone desarma al veloz y habilidoso rival que le había robado el balon a Mayr y Ruge, Simeone se la entregará a alguien a su derecha -Zanetti probablemente-, quien en ese momento podría arrancar a atacar. De ocurrir esto, los relevos se repetirían: Simeone cubre un poco hacia su derecha, y Sorín (Ruge+Davis) se ubicará muy cerca al centro, delante de Samuel. Si no entendió los ejemplos, estimado lector, es que aún no se ha aprendido de memoria el equipo argentino. Aprendaselo o no va a entender un pito!

Los relevos no hay que practicarlos mucho, son un juego de posibilidades, obligaciones y sentido común. Hay que estar atento y hay que tener claro el esquema de juego. Sorín debe saber que si Simeone arrancó con balón tirándose hacia la derecha, él debe botarse hacia el centro para cubrirlo, mientras Zanetti acompaña la jugada, ya sea abriéndose y desmarcándose o picando junto a la banda. O el mismo Zanetti, si la línea del balón ya lo superó, bajará y se cerrará con Sorin cubriendo a Simeone. El centro siempre tiene prioridad a la hora de los relevos defensivos: cuando Samuel -el central- disputa un balón en un saque de meta rival, automáticamente Placente y Pochettino retroceden un poco y se cierran detras de Samuel.

Para cerrar (temporalmente) este capítulo de los relevos, debemos memorizar:

1. Los esquemas tácticos presentan movimiento constante: una línea de 3 defensas no es una religión, pues se transforma, de acuerdo a las circunstancias, en una líinea de 4 o hasta de 5, o en una línea de 3 con un líbero detras de ellos.

2. Las líneas horizontales (defensas, medios, delanteros) y las líneas verticales (izq, centro, derecha) tiene iual importancia a la hora de los relevos: debo estar atento a relevar a quien esté a mi lado o detrás mío. Como en un tablero de triqui.

3. Los relevos defensivos y ofensivos se retroalimentan, cambian en una fracción de segundo de acuerdo a la posición de los jugadores con respecto a la línea del balón y del sector por donde este se esté jugando.

4. Debemos estar atentos a retomar las posiciónes originales de cada uno, preferiblemente apenas el balón esté en nuestro control o haya una pelota quieta (lateral, corner, saque de meta, tiro libre).

5. Lo más importante: el fútbol es un juego, se trata de divertirse con los amigos. Un módulo táctico es una plataforma, unas coordenadas dentro de las cuales jugar. Al obedecer un esquema y sus directrices, se vuelve exquisito jugar también sin balón, leyendo lo que ocurre en el campo, adelantándose a las jugadas para sacar partido de ellas, leyendo la mente de los compañeros, orquestando un juego de equipo.

No hay comentarios.: