18 de abril de 2007

TODO TIENE UNA RAZON DE SER ( I )

Dice Balde, a propósito de los compactos de GAT vs ONCE GALAS: "se ve claramente q el tercer gol es TODITO del bombardero y de kikinho por querer salir jugando cuando el partido apenas iba 2-2".

Puede ser que YouTube comprimió los videos más de lo deseado, pero lo que ocurrió (y se puede ver en el compacto 1 desde el minuto 6:30) en realidad fué:

•Desde el medio campo Chapita le manda un balon aéreo al arquero Fabian, éste hace una glamourosa 21unita y revienta hasta medio campo, donde Kiko la mata de pecho y la pasa a Chapita.
•A un toque, Chapa se la pasa a media altura al Bombardero. Bombardero la devuelve de un toque, pero a un rival; sin embargo, el rival no la sabe parar y Chapita anticipa y recupera, para perder la esférica tan sólo 2 segundos más tarde, al intentar enganchar hacia afuera, teniendo pegado a su espalda al mismo rival que había desarmado instantes atrás.
•Ese rival que le quita el balón se la pasa a otro que se va sin la marca de Barco, y mata al GAT cruzándola con gran calidad por encima de la humanidad de Fabian.


Que pasó? Donde estuvo el error?

Depende de la lupa bajo la que se mire lo que ocurrió. Bajo el 3-3-3-1, el error no fue intentar salir tocando (pues eso ni siquiera fue una jugada, el balon parecia una papa caliente); el error fue una verdadera suma de errores, desde el mal pase de Bombardero hasta el enganche gratiniano de 180º del Chapa en zona de peligro (zona de peligro: estando prácticamente en línea con la defensa).

Pero por qué engancha Chapita hacia afuera, jugada que a la postre deriva en el gol? Porque tiene al Bombardero a dos metros, y a esa distancia tal vez consideró que era un pase innecesario. Ahora sabemos que no era innecesario: Bombardero está de frente, puede sacar el balón de ahi con un despeje, en un segundo, y permitir así que se reacomoden las líneas del GAT, tan desacomodadas en ese instante. Sin embargo, Chapita debió pasársela a Kiko de una, pues Kiko estaba en la banda, bien ubicado. El pase ideal era de zurda, pero ahí ya entra a jugar la famosa maldición técnica del GAT: nadie le sabe dar bien con ambas piernas.

El defensor que esté ahi (en este caso el Bombardero) debe agrandar automáticamente tres, cuatro pasos, para darle una opción clara de pase al 5 (en este caso Chapita). Es una reacción inmediata, hay que estar despiertisimo para tenerla, y para estar despierto se debe tener estado fisico.

Así que si se trata de enteder qué estuvo mal en esa jugada, mi lista de errores-responsabilidades sería:

1- Enganche innecesario de Chapa en zona de peligro, de espaldas a los rivales.
2- Bombarderó entregó mal el primer balón.
3- Bombardero no agrandó para ser una buena opción de pase.
4- Chapita se la pasa aérea a Bombardero, por qué no mejor rastera?

Y así, en una jugada que no dura más de 7 segundos, vemos porque Basile se gana los millones que se gana y porque los futbolistas de verdad entrenan 5 días a la semana. En el fútbol nada es gratis, todo tiene una razón de ser.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.
A mi también me extraño el comentario del Balde...
Chapita, hay un error de apreciación que quiero aclarar. De ninguna manera intentaré "disculparme" pues esta mas que claro que el error fue mio en ese gol. Sin embargo:
1. Cuando yo recupero el balon el chapita dice que hay 2 alternativas: el pase a Kiko y el pase al bombardero. NO, pienso que la unica alternativa era el pase a Kiko pues si revisamos bien el video el bombardero esta cubierto por el delantero (el #20 quien posteriormente hace el gol). Es verdad que ahi hay un error del bombardero al quedarse estatico, pues cuando yo recupero el balon el debio abrirse rapidamente para generar el pase.
Yo recuerdo bien que en la jugada yo no le hice el pase a Kiko pues acababa de recuperar y sabia bien donde me estaba presionando el jugador que estaba a mi espalda. En ese momento para mi fue claro que el pase "no cabia" pues quien me estaba presionando lo interceptaria probablemente estirando la pierna. Revisando el video no veo esto tan claro pues Kiko incluso con su movimiento insinua el pase. Tal vez lo que si debí hacer fue un "pase atrasado" a Kiko, no a sus pies ni adelantado. Pero eso es lo unico que explica que haya tratado de hacer el enganche para sacar el jugador a mi espalda, pues como se puede ver en el resto del video casi siempre prefiero jugar a uno o dos toques en esa zona de la cancha.
QUE PASA CON EL PITUFO QUE NO VOLVIO A SALIR A MONSERRATE!!!
suerte NATOR

Anónimo dijo...

Un grande Chapita! Que putería que se tome el tiempo para compartir sus ideas y apreciaciones, de eso se trata. La idea de todas estas loras es, como siempre, aprender. Un grande...