29 de noviembre de 2007

... QUE BALDE TIENE FORMACION EUROPEA?


Alguna vez se preguntó porqué Balde fué elegido
Mejor Jugador sin Balón 2006 y Mejor Jugador sin Balón 2007? Alguna vez se preguntó el porqué de la frialdad polar de nuestro 5 a la hora de resolver jugadas? Alguna vez se preguntó el porqué del compromiso inmarcesible de nuestro 5 para armar, modificar, rearmar y jugar decenas de partidos con la casaca del GAT? Alguna vez se preguntó el porqué de la aguda visión de juego y la mágica simpleza de nuestro 5? Alguna vez se preguntó si en verdad Balde es de este planeta?

Todos nos lo hemos preguntado alguna vez...

Alejandro Balderrama, el hijo pródigo de don Jaricho, el jugador que más partidos oficiales y amistosos ha disputado defendiendo los colores del Gran Aguante Tiburón, el hombre que merece una estatua por su compromiso y lealtad hacia el club, el crack que ha reido y llorado con nosotros en las buenas y en las malas, el adalid de la renuencia a dejar morir al GAT, tuvo una infancia feliz, prometedora y llena de fútbol. Estudió su primaria en el Colegio Alemán de Bogotá, institución de carácter privado, en donde los valores germanos del trabajo disciplinado, la rectitud, la puntualidad y el esfuerzo colectivo son inculcados desde los primeros años del párvulo. Fue aquí donde el responsable de todas las selecciones de fútbol, desde Benjamines hasta Mayores, supo identificar en él ese "algo" que solo los más grandes tienen... no sabemos si ese "algo" era la velocidad mental, la gambeta corta y rápida, el remate de media distancia, o todos los anteriores reunidos en un solo tierno empaque de 1.37 de altura y 31 kilos de peso que respondía al cariñoso apodo de "Balde". Amparándolo bajo su ala protectora, el entrenador decidió invertir enormes esfuerzos en el niño -trabajo con y sin balón, potencia, remate con ambas piernas, cabeceo, jugadas colectivas y táctica individual y grupal- durante toda la década comprendida entre 1982 y 1992, seguro de que su especial dedicación al muchacho tendría recompensa. Y no se equivocaba.

Perdón, si se equivocaba. Ese tierno niño gambeteador, de asombrosa velocidad y milimétrica precisión en la entrega,
creció, dejó de ser niño. Padeció, como todos los adolescentes desde que el mundo es mundo, el ataque inmisericorde de la testosterona. Su interés por los guayos se pasó a las faldas. Su pasión por el gol fue suplantada, de manera infame, por la pasión a la cerveza y otras bebidas alcohólicas, brebajes de la perdición. Su amor a sudar la camiseta dió espacio a sudar la borrachera. Así, perdido en los vicios mundanos, vivió hasta el día en que Saturno entraba en la octava casilla de Virgo y el Aguante FC, un club humilde pero no salvaje, le daba la oportunidad de probarse.

Cuenta la leyenda que Balde, ese niño de formación colombo-europea, jugó un aceptable buen partido inaugural, como lateral izquierdo el primer tiempo y banqueado sin protestar en el segundo, el miercoles 7 de agosto de 2002, ante el combinado de Jairo's... el Aguante jugaba también los miércoles. Esa primera presentación de Balde terminó 4-4 (1-1 el parcial al término del primer tiempo), y fué el inicio de la historia de nuestro 5 -durante dos años con el 3 a la espalda- con el GAT.

(En la foto aparecen, entre otros, nuestros archirivales del Inter Roberto Cuellar, Juan Pablo Stiefken, Felipe Parra, Paul Kobold, Giuseppe Alajmo y Juan Pablo Palomino)

2 comentarios:

jamayr dijo...

un grande Balde.... un historico.

Muy delicioso dijo...

Pero lo europeo se le quedo en mariquita, cruzando el magdalena